PLAN DE BILINGÜISMO 2022-2023

En el curso 2011-2012 nos propusimos un nuevo reto, convertir a nuestro Centro, en un colegio bilingüe, teniendo como principal objetivo ofrecer la máxima calidad de enseñanza. Para ello, establecimos unas buenas bases desde los cursos inferiores, trabajando con Phonics en nuestras sesiones de Ingles en Educación Infantil.

En este curso 2022-2023 y, después de llevar ya varios años en los que el Centro ha tenido en todos sus grupos asignaturas en bilingüe, podemos decir que nos sentimos orgullosos puesto que hemos sabido ir flexibilizando y modificando aquellos aspectos que necesitábamos mejorar a medida que íbamos viendo la realidad de nuestros alumnos y la situación del programa en el Centro.

Desde los cursos de Infantil usamos  Phonics que es un método de aprendizaje en escritura y lectura en inglés. Consiste en aprender los sonidos de la lengua inglesa utilizando, en lugar del abecedario, recursos audiovisuales, canciones y gestos que facilitan a los alumnos el aprendizaje del idioma inglés, además de motivarles por su base multisensorial. Sus principales objetivos son:

  • Dotar de una correcta pronunciación desde edades muy tempranas.

    · Enseña a los niños a leer correctamente sin importar la complejidad de las palabras.

    · Aporta una sólida base en inglés.

    · Ayuda con la ortografía en edades superiores.

En la etapa de Primaria, las asignaturas que se trabajan en segunda lengua son Physical Education y Arts and Craft. De esta manera, lo que pretendemos es que los alumnos utilicen las fórmulas básicas de interacción social en lengua inglesa, se familiaricen con los aspectos sonoros, rítmicos y de entonación del inglés, que tomen conciencia de sus progresos, favoreciendo su autoestima y la motivación hacia la lengua inglesa.

En la etapa de Secundaria, las asignaturas que impartimos en Inglés son Music, Arts  y Physical Education con el fin de Integrar de manera progresiva lo aprendido en el aula en la vida diaria, aumentar la auto-confianza que permita a los alumnos expresarse de manera natural y espontánea,  conocer y valorar la cultura anglosajona, en general, e inglesa como parte de la cultura comunitaria europea.

Como complemento a esta formación el Colegio lleva inmerso en el Plan Pipe (Plan  Integral de Plurilinguismo Educativo) desde el curso 2012-2013. Este programa pretende potenciar, mejorar y estandarizar la enseñanza de idiomas en diferentes campos educativos de forma global, compatible y con resultados certificados por entidades de reconocimiento mundial, como Cambridge. Actividad que se imparte en el Centro desde los primeros cursos de Primaria hasta Secundaria como extraescolar.

El Centro también ofrece viajes lingüísticos y culturales a diferentes países de habla inglesa; así como los intercambios lingüísticos con alumnos australianos y polacos a través de actividades como penfriends o videoconferencias.

Este curso, por Primera vez, hemos estado inmersos en el Programa de Bachillerato Dual que permitirá a los alumnos participantes tener la doble titulación en Bachillerato español y americanos. Los resultados del primer semestre han sido muy satisfactorios.

También hemos presentado la solicitud para participar en Erasmus + Estamos trabajando en un proyecto muy ambicioso y estamos esperando poder realizar el próximo curso las movilidades tanto de profesores como de alumnos a diferentes países europeos.

Por último, cabe mencionar las representaciones teatrales adaptadas a los diferentes niveles de los alumnos con actores nativos. y las actividades para recordar celebraciones de las fiestas de los países de habla inglesa.